Blog: Yo fui emprendedor

Volver atras

10 MOTIVOS POR LOS QUE CREAR TU EMPRESA

Uno de los problemas que he tenido, ha sido encontrar los suficientes motivos para que un parado se haga emprendedor, con la que está cayendo en España y poder justificarme a mi mismo de que esta web es útil, por lo que he decidido crear este blog creo que os podrá resultar interesante.

En este post recopilo los diez motivos anteriores en lo que hablaba de las razones para emprender.

  1. Estás parado
  2. Estás perfectamente capacitado
  3. Es el momento de cambiar tu vida
  4. Hay otras personas dispuesta a emprender contigo
  5. Eres muy joven o un mayor con experiencia
  6. Monta tu negocio antes que otro
  7. Cumple los sueños que has tenido siendo tu propio jefe
  8. Estás cobrando el paro
  9. Ahora puedes encontrar la finaciación que te falta
  10. En las grandes crisis aparecen las grandes oportunidades

Motivo nº1:
ESTÁS PARADO

Sabemos que actualmente ninguna empresa aumenta su plantilla como mucho la mantiene no se crean puestos de trabajo y el paro crece sin cesar, si no quieres desmotivarte más como parado NO visites esta página http://www.rtve.es/noticias/20130204/cuantos-parados-hay-realidad-espana/291612.shtml

¿Qué piensas hacer? Quedarte en casa ,no tienes nada mejor.

Volver atras

Motivo nº2:
ESTAS PERFECTAMENTE CAPACITADO

Si no eres un joven desempleado habrás trabajado antes, !verdad! ¿Trabajabas en un comercio, tal vez en una fábrica, eres un contable, un comercial? Y hacías bien tu trabajo, no eras capaz de atender a al público, fabricar cualquier producto, llevar la contabilidad, visitar a clientes. Pues imaginate lo bien que lo harás si trabajas para ti mismo.

Estás perfectamente preparado, tal vez te falte algún complemento para que juntos y uniendo vuestras energías, inteligencia y vuestro capital puedas cambiar tu situación.

Si eres un joven sin experiencia y solo tienes los conocimientos de tus estudios, tu entusiasmo, y tu capacidad de aprender. Es ahora cuando tienes que seguir formándote pero para un objetivo claro ser un emprendedor. Analiza lo que realmente te gusta y que aspectos de tu formación necesitas mejorar: como aspectos comerciales, dirección de empresas, cursos de especialidad relacionados con tus estudios, etc. No tienes que tener prisa pero si marcarte unos objetivos para los próximos meses o incluso años, ni se nace emprendedor ni se consigue en un solo día. Recuerda no hay empresas que puedan contratarte.

Volver atras

Motivo nº3:
ES EL MOMENTO DE CAMBIAR TU VIDA

Cuando estabas trabajando y no teníamos esta crisis económica, ¿cuantos días te levantabas apático, trabajabas sin motivación, estabas deseando que llegase fin de mes para cobrar y el viernes para descansar? Muchos verdad.

Ahora tienes la oportunidad de cambiar tu vida, es el momento perfecto de hacer lo que verdaderamente te gusta, te voy a contar la experiencia de un amigo. Su empresa cerro hace unos años, el trabajaba comerciando con productos financieros, le gustaba lo que hacía pero no le apasionaba. Estando parado tuvo mucho tiempo para reflexionar y decidió cambiar de profesión, quería algo por lo que sintiese pasión. Lo que de verdad le encantaba era viajar y conocer otros países, gentes, costumbres y de paso la gastronomía extranjera.

Creo su propia agencia de viajes, os puedo asegurar que le va muy bien y lo más importante disfruta cada día con lo que hace. Esto no quiere decir que si nos gusta mucho la comida exquisita tengamos que montar un restaurante, primero tenemos que valorar nuestras aptitudes y que sean compatibles con la empresa que queremos crear.

Pero ten en cuenta que esta nueva situación tuya como parado y esta crisis, pueden hacer que tu vida cambie y seas una nueva persona con otras metas, te levantarás cada día con una ilusión.

He leído en alguna web una cita muy interesante que realmente no se de quien es: "No he trabajado en la vida, siempre me han pagado por realizar lo que me gusta", curiosa verdad, ojalá y cada día nos pagasen por hacer lo que nos gusta.

Tú decides.

Volver atras

Motivo nº4:
HAY OTRAS PERSONAS DISPUESTAS A EMPRENDER CONTIGO.

Pocos son los negocios que se puedan llevar con una sola persona, por lo que un joven empresario tendrá que contratar a trabajadores para empezar su actividad, entonces ya tienes unos gastos fijos durante los primeros meses de actividad donde los ingresos son escasos, además necesitarás una inversión mayor para poner en marcha tu negocio.

En muchas ocasiones lo más sensato es buscar socios que complementen nuestras necesidades, aporten capital y se responsabilicen de otras áreas, un conocido mio que estaba en el paro durante bastantes meses y no disponía de recursos económicos me hizo valorar la idea de montar esta web.

El trabajaba en la lonja y conocía perfectamente a los mayoristas, tenía mucha experiencia en el comercio de fruta y verdura. Su proyecto era montar una simple frutería pero le faltaba el capital inicial y tal vez alguien que sepa tratar a los clientes ya que el no es muy social que digamos, se asocio con dos mujeres. Su trabajo consiste en levantarse a la 4 de la madrugada, eso dice, y comprar el mejor producto al mejor precio, de eso, de mejor precio lo garantizo. Sus dos socias se reparten los horarios de mañana y tarde ya que tienen niños y es un trabajo perfecto para ellas y el se encarga de ayudar también en la tienda y de todo los demás.

Hay que pensar que es lo que sabemos hacer bien y analizar para lo que no valemos en absoluto y buscar lo que nos falte, solo hay que tener decisión, ¿O no eres tan listo como cualquier frutero de tu ciudad?

Volver atras

Motivo nº5:
ERES MUY JOVEN O UN MAYOR CON EXPERIENCIA

Sabes que Emilio Botín tiene 77 años y los creadores de facebook eran universitarios, no existe excusa a la hora de montar un negocio o dirigirlo, todo tiene su parte positiva.

Ser joven tiene muchas ventajas, no tienes cargas familiares, has estudiado una profesión con conocimientos actualizados, utilizas nuevas tecnologías, tienes una visión moderna de la sociedad y sobre todo tienes una ilusión y unas ganas difícil de superar.

En cambio ser mayor significa tener experiencia, conocimientos adquiridos durante muchos años realizando tu trabajo. ¿Crees que un joven podrá hacer tu trabajo mejor? No verdad.

Lo ideal sería juntar los mejores conocimientos de una persona con experiencia, con la creatividad, y ganas de un joven con talento.

Yo empecé muy joven, a los 20 años, ahora que paso de los 40, me encuentro en mi madurez profesional. Tengo tantos conocimientos y experiencias almacenados en mi cabeza que cuando tengo que tomar una decisión, generar una idea, iniciar un nuevo proyecto, las ideas fluyen solas, las decisiones siempre se basan en el instinto, algo que no vemos ni sabemos como, pero que hace que nuestro cerebro nos ofrezca la solución perfecta a cada situación que nos encontremos en el día a día empresarial, eso es la experiencia y es la clave de tu éxito futuro, debes de esforzarte en todo momento en llenar tu cabeza de experiencias positivas y sobre todo negativas.

Volver atras

Motivo nº6:
MONTA TU EL NEGOCIO ANTES QUE OTRO

Todos los medios dicen que España no es un país de emprendedores, "verdaderamente cierto ", si utilizamos las matemáticas obtenemos que a menos emprendedores más clientes tocan o dicho de otro modo, si a tu cumpleaños invitas solo a 8 amigos en vez de a 12 os tocará más trozo de tarta a cada uno, ¡verdad!

Al haber poca cultura emprendedora en España tu negocio siempre tendrá más éxito ya que la competencia es menor, además ten en cuenta que constantemente se cierran negocios y te puedo asegurar que si no están relacionados con la construcción, cierran por la incompetencia de sus propietarios, ser empresario no significa ser más listo, más trabajador o tener más estudios que tú, simplemente un día tomo una decisión valiente, os podría contar muchas anécdotas pero no es el caso.

Un emprendedor con garantías tiene que tener estas virtudes:

  • Tenacidad, tienes que tener firmeza y constancia para cumplir tus objetivos.
  • Creatividad e innovación, es básico en la sociedad tecnológica que vivimos.
  • Pasión, si no tienes pasión por tu trabajo nunca darás lo máximo de ti.
  • Ser un ave fénix, capacidad de renacer de las cenizas una y otra vez.

Necesitarás muchas más virtudes y capacidades, pero eso lo puedes encontrar buscándolas en otros socios que compartan tus proyectos.

Volver atras

Motivo nº7:
CUMPLE LOS SUEÑOS QUE HAS TENIDO SIENDO TU PROPIO JEFE

Leí hace un tiempo un artículo que afirmaba que el 80% de las personas han pensado con frecuencia en montar su propio negocio.

Haz memoria ¿cuantas veces has soñado con eso? seguro que muchas, ahora que estás sin trabajo es un buen momento para desempolvar tus ideas y proyectos, es el momento perfecto para que empieces a dar forma a tus ilusiones y hagas realidad tus sueños.

Lo primero que tienes que hacer es analizar lo que sabes hacer, en que eres bueno y lo más importante para que no estás preparado, da forma a tu idea y no tengas prisa las grandes ideas se cuecen a fuego lento y que no te importe tirar el puchero a la basura y empezar otro guiso si no te está saliendo rico.

Mira a tu alrededor, identifica a empresarios o jefes que conoces, ninguno de ellos es superman, son normales con sus defectos y virtudes, pertenecen a la raza humana. Analízate tú, no debes de tener dudas sobre tus posibilidades otros lo son.

No tengas dudas o te jubilarás con la espinita de haber podido y no haberlo hecho, ahora estás en el paro, es tu oportunidad.

Volver atras

Motivo nº8:
ESTÁS COBRANDO EL PARO

No lo considero un motivo y tú tampoco debes de considerarlo como la excusa para no hacer nada, puedes aprovechar este tiempo en el cual estás cobrando para hacer algún curso, encontrar ese puesto para el que estás verdaderamente preparado o cualquier otra cosa productiva, espero que no lo dediques a estar sentado en el sillón.

Os contaré algo que recuerdo de cuando pasaba de niño algunos veranos en el pueblo de mis padres; un día cuando estaba dándole de comer a un gato que merodeaba por la casa, mi tio me dijo, no le des de comer al gato, ¿por qué pregunte yo con sorpresa? el me dijo, por que si le das de comer entonces no caza, ¿y para qué quieres que caze?, ¡pregunte!, pues si no caza, entonces tendremos la casa llena de ratones me dijo.

Que cada uno saque sus conclusiones, el paro se debe de utilizar solo mientras se encuentra trabajo, pero si te adaptas a el será tu perdición, se pronostica una crisis muy larga que para los parados será treméndamente dura.

Volver atras

Motivo nº9:
AHORA PUEDES ENCONTRAR LA FINANCIACION QUE TE FALTA

Las empresas para su creación necesitan financiación, ese es el principal problema que se encuentra el emprendedor actual, en estos momentos el gobierno solo tiene una obsesión, la de generar empleo y este pasa por generar nuevas empresas que reactiven la economía y hagan disminuir el paro, en los próximos meses se establecerán gran cantidad de ayudas e incentivos a los empresarios que tengan capacidad de generar empleo.

Existen por parte del ICO, gobierno y comunidades autónomas, multitud de ayudas financieras para emprendedores. A través de empendedoresyparados.es podrás encontrar socios trabajadores que aporten ese capital que necesitas, también encontrarás profesionales totalmente comprometidos con tu proyecto que complementen tus capacidades profesionales y entre todos vosotros consigáis cambiar vuestra situación.

Volver atras

Motivo nº10:
EN LAS GRANDES CRISIS APARECEN LAS GRANDES OPORTUNIDADES

La crisis es un buen momento para sacar del cajón ese proyecto que no te has atrevido a presentar a nadie, ponerlo al día, testearlo primero en tus círculos más cercanos, luego en tus contactos y porúltimo con el equipo que necesitas para llevarlo a cabo.

Ser emprendedor puede convertirse en una nueva y emocionante actividad que puede ayudar a crecer profesionalmente, tendrás que pensar, trabajar y sacar lo máximo de ti. Independientemente del éxito de tu negocio debes de estar seguro que desarrollarás muchas otras facetas para las cuales pensabas que no estabas preparado, la necesidad agudiza el ingenio.

La vida es una constante evolución, la sociedad cambia y tu como miembro de ella tienes que adaptarte a esta nueva situación que te ha tocado vivir, Darwin en su teoría de la evolución dijo: "No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio".

Amigos, en emprendedoresyparados.es solo tenemos un objetivo y eres tú, o mejor dicho, que tu proyecto empresarial salga adelante, aquí encontrarás esas personas que te ayudarán a dar un giro a tu vida, ahora es el momento de crear tu propio empleo.

Volver atras

Acerca de este blog

Nuestro expertoHola primero presentarme, soy Rufino Cardo y esta comunidad es como si fuera mi primer proyecto empresarial, he recuperado la ilusión que había perdido en los últimos tiempos, soy empresario desde hace 20 años pero estos últimos 6 meses me considero otra vez emprendedor, he puesto esta foto ya que la considero muy representativa de mi trayectoria empresarial, después de tanto tiempo he conseguido un estupendo bonsai, que para mi tiene tanto valor como una secuoya de 70 metros.

Continuar leyendo...

Archivo: